PARA EL ALUMNADO DE SEXTO A

PARA EL ALUMNADO DE SEXTO A
Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

martes, 26 de octubre de 2010

Lengua. Tema 3. Lírica I. RIMA Y MÉTRICA

En las obras del género lírico, el autor expresa sus sentimientos o estados de ánimo.
Los poemas pertenecen a este género literario. Estos se componen en verso y tienen un ritmo especial, que se consigue mediante la rima y la medida.
  • La rima es la repetición de sonidos al final de dos o más versos de un poema, a partir de la vocal tónica de la última palabra. Si desde ahí sólo se repiten las vocales, la rima es asonante. Si se repiten todos los sonidos, la rima es consonante.
  • La medida de un verso es el número de sílabas que tiene. (Como ya aprendimos en el curso pasado, para contar las sílabas hay que seguir unas reglas).
En el siguiente enlace puedes profundizar en  estos conceptos, repasarlos y además realizar actividades.

RIMA Y MÉTRICA
Otros enlaces muy interesantes:

LENGUA. Tema 3. Expresión escrita. LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS

En un texto instructivo se explica cómo realizar una tarea determinada. Existen distintos tipos de textos instructivos, como las recetas de cocina, las instrucciones de uso de un aparato...
Un texto instructivo tiene una estructura de secuencia, ya que debe indicar los pasos que hay que seguir para realizar una tarea. Estos pasos se indican con verbos en infinitivo (freír), en imperativo (fríe o fría) o en impersonal, con se delante del verbo (se fríe).
Además puede estar el texto precedido por los elementos o ingredientes necesarios para realizar la tarea y, si fuera necesario, advertencias o consejos.
En la página que te lleva el siguiente enlace encontraréis información sobre los textos instructivos y actividades tanto para poner en práctica lo aprendido como para evaluar lo que ya sabéis.
TEXTOS INSTRUCTIVOS

LENGUA. Tema 3. EL VERBO

Los verbos son las palabras que expresa la acción o el estado de una persona, animal, planta o cosa en un tiempo determinado.
Ya conocéis los verbos y llevamos tiempo trabajando con ellos. Pero a partir de ahora profundizaremos más aún.  El siguiente enlace os puede ser muy útil tanto para repasar todos los conceptos, como para realizar numerosas actividades.  También encontraréis verbos modelo de las tres conjugaciones así como los verbos auxiliares haber y ser.
EL VERBO

LENGUA. Tema 3. LA TILDE EN LAS PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS

Las palabras qué, quién, cuándo, dónde, cómo... se escriben con tilde cuando introducen una oración interrogativa o exclamativa.
Por ejemplo:
  • ¿Cuándo vienes?
  • ¡Qué calor hace!
  • ¿Dónde vives?
  • ¡Cómo juegas!
Estas palabras llevan tilde tanto en las oraciones interrogativas directas como en las indirectas.
Por ejemplo:
  • ¿Cuántos años tienes?(interrogativa directa)
  • Quiero saber cuántos años tienes.(interrogativa indirecta)
Enlace para repasar estos conceptos. 

    LENGUA, Tema 3. FORMACIÓN DE SUSTANTIVOS

    Muchos sustantivos se forman a partir de otras palabras (sustantivos, adjetivos o verbos) a las que se le añaden sufijos.
    Por ejemplo:
    • coche (sustantivo) + -era ... cochera
    • pobre (adjetivo) + -eza... pobreza
    • aterrizar (verbo) + -aje... aterrizaje
    Para repasar lo aprendido y ponerlo en práctica realizando distintas actividades puedes visitar la página siguiente:

    miércoles, 20 de octubre de 2010

    C. del Medio, tema 3. LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN


    En esta unidad reconoceremos las características propias de cada etapa de la vida. Identificaremos los caracteres sexuales primarios y secundarios. Conoceremos los diversos órganos masculinos y femeninos que forman sus respectivos aparatos reproductores  y la función que realizan. Identificaremos las etapas de la reproducción humana: fecundación, embarazo y parto. Conoceremos las enfermedades que pueden afectar al aparato reproductor y el modo de prevenirlas.
    A continuación te ofrezco distintos enlaces a páginas donde trabajar y repasar los contenidos que vamos a ver en esta Unidad.
    • Agnodice y los derechos de las mujeres. (Así te titula la lectura inicial del tema) .Agnodice  fue una médica griega que tuvo que abrirse camino en una época y en una profesión que era exclusiva de los hombres. Vivió en el siglo IV a.C y como entonces, la medicina estaba prohibida para las mujeres, ella no tuvo más opción que disfrazarse de hombre para ejercerla. Otros compañeros de Sexto de un colegio de Asturias también la han trabajado. En el siguiente enlace encontraréis una reflexión sobre Agnodice y diversos vídeos, tanto del periodo histórico en que ella vivió como de periodos posteriores. Recordad que en clase hemos hablado de otra mujer, Hypatia de Alejandría que será perseguida por ejercer la ciencia siendo mujer y encontrará la muerte. Pues bien, eso ocurrió nueve siglos después, el siglo V d.C. en la misma ciudad donde estudió y ejerció la medicina Agnodice AGNODICE
    • Sexualidad y reproducción humanas. Página muy completa donde se desarrollan todos los contenidos que vemos en el tema: los caracteres sexuales, el aparato reproductor, la reproducción humana y enfermedades de la función de reproducción.

    miércoles, 13 de octubre de 2010

    Lengua, tema 2. LOS GÉNEROS LITERARIOS

    Las obras literarias tienen en común que se escriben para que el lector disfrute con su lectura o representación. Además, en ellas se utiliza el lenguaje literario.
    Pero una obra literaria puede ser muy diferente de otra. Puede narrar una historia o puede expresar sentimientos. Puede estar escrita en prosa o en verso. Puede estar pensada para ser leída, o para ser representada en un teatro.
    Las obras literarias pueden clasificarse en tres grandes géneros o grupos:

    LÍRICO.
    • Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado.
    NARRATIVO.
    • Género literario en el que escritor cuenta hechos que suceden. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa. 
    DRAMÁTICO
    • Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan los que hacen o piensan a través del diálogo.
    - Para repasar estos conceptos y trabajar actividades relacionadas con ellos entra en el siguiente enlace:

    Lengua, tema 2. LA ORACIÓN. CLASES DE ORACIONES

    Una oración es un grupo de palabras que están ordenadas y presentan un sentido completo. Entre las palabras de una oración siempre hay un verbo en forma personal.
    Según la intención de quien habla, las oraciones pueden ser: declarativas (también denominadas enunciativas) afirmativas o negativas, interrogativas, exclamativas, imperativas (también llamadas exhortativas), desiderativas o dubitativas.
    En el enlace inferior podéis practicar la clasificación de las oraciones según la intención de quien habla.

    Miguel Ángel y el David


    Hemos leído un texto en clase sobre la estatua de David realizada por el escultor italiano Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. Como os he contado la estatua tiene una altura de 4,1 m. ya que estaba destinada a decorar los contrafuertes de la catedral de Florencia dentro de un grupo de doce esculturas de personajes del Antiguo Testamento, por lo que, al tener que estar muy alta tenía que ser de gran tamaño. Sin embargo, la estatua está tan  bien hecha que si la vemos sola no apreciamos que sea tan grande.
    Pero la estatua no llegó a subirse al contrafuerte de la catedral de Florencia, sino que se instaló en el suelo en la piazza della Signoría.
    Hoy en ese lugar se encuentra una copia idéntica en tamaño al original y éste se encuentra protegido en una sala de la Galería de la Academia, en la misma ciudad de Florencia (Italia).
    Viendo la imagen que está en la calle podéis observar el tamaño monumental de la obra.

    Lengua, tema 2. DIPTONGOS E HIATOS

    Un diptongo  es la unión de dos vocales pronunciadas en la misma sílaba.(por ejemplo: de-sier-to).
    El hiato  es la secuencia de dos vocales contiguas que se pronuncian en distintas sílabas (por ejemplo: le-ón).
    • En clase hemos aprendido que los diptongos pueden estar formados por una vocal cerrada y otra abierta o por dos cerradas. Y hemos visto que se acentúan según las reglas generales de acentuación.
    • El hiato puede estar formado por dos vocales abiertas (Ja-én), dos vocales cerradas iguales (an-ti-in-fla-ma-to-rio) o una vocal abierta y otra cerrada tónica (Ma-rí-a).
    Puedes practicar lo aprendido en el siguiente enlace:

    Lengua, tema 2. PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

    Os ofrezco el enlace a la entrada publicada en el blog de nuestros compañeros y compañeras de SEXTO B para que trabajéis con las palabras primitivas y las palabras derivadas.

    lunes, 11 de octubre de 2010

    Vamos al teatro. Veremos la obra "ROMEO Y JULIETA"

     El próximo 8 de noviembre (LUNES) iremos a Córdoba a ver una obra de teatro: "ROMEO Y JULIETA" en una versión adaptada a los espectadores de vuestra edad.
    Romeo y Julieta (1597) es una de las más conocidas obras del escritor inglés William Shakespeare. Es considerada como unos de los textos teatrales más importantes de la literatura mundial porque representa  un tema universal, común a todas las culturas  y a todos los tiempos: "EL AMOR".
    Cuenta una historia situada en la ciudad italiana de Verona. Los protagonistas son dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias (los Montesco y los Capuleto), rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.
    Entra el enlace inferior y selecciona la obra Romeo y Julieta. Podrás acceder a un resumen de la obra, ver algunas fotos de los protagonistas y escuchar el tema de amor que ambienta la representación.
    Entra en el siguiente enlace para conocer  cómo era el teatro inglés de la época de William Shakespeare.

    viernes, 8 de octubre de 2010

    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

     SACKS, Oliver
    El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.
     Ed. Anagrama. Colección Compactos
    Barcelona. 2002
     
    Hoy os he leído en clase uno de los veinte historiales médicos que forman el estupendo libro del neurólogo Oliver Sacks. Concretamente el titulado "A nivel" donde nos cuenta el problema de un anciano que caminaba muy inclinado sin que él se diese cuenta, pues  sus receptores internos estaban dañados por la enfermedad de Parkinson.
    La base de las funciones cerebrales está en una célula muy especial: la neurona. Aisladamente, una célula nerviosa del cerebro, es como el músico de una orquesta formada por decenas de miles de millones de músicos. Cada neurona interpreta su partitura mediante señales eléctricas que entran por sus miles de ramificaciones y la recorren hasta salir por otro extremo. Cada neurona tiene miles de ramificaciones que van unidas a otras tantas células.
    Individualmente, la señal de una neurona no significa nada, no es un sentimiento, ni un deseo, no es un recuerdo o una reacción ante un estímulo, es una simple corriente eléctrica que se transmite gracias a un buen número de reacciones químicas. Sin embargo, cuando se suman millones de comportamientos individuales surge un mensaje colectivo que sí tiene significado para nosotros.
    Grupos numerosos de neuronas, agrupadas en zonas distintas del cerebro, se activan, es decir recogen, interpretan, almacenan y mandan estímulos concretos. Unas zonas del cerebro son activadas cuando oímos, otras cuando vemos o hablamos, etc…. El gran reto del conocimiento consiste en delimitar esos caminos, desentrañar su significado, conocer cómo los miles de millones de reacciones químicas y eléctricas generan, en conjunto, la canción de la vida.
    Pues bien. He descubierto una página de Internet titulada "Ulises y la ciencia" donde Ulises nos cuenta (es un archivo sonoro o "podcast") precisamente el historial clínico que da título al libro del neurólogo inglés Oliver Sacks: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Uno de los muchos ejemplos de lo que puede suceder cuando nuestro cerebro no funciona correctamente. El paciente descrito, aparentemente normal, era capaz de ver perfectamente pero no era capaz de “reconocer” lo que veía. Hablaba con las farolas, no identificaba los rostros pero sí las voces y confundía a seres humanos con objetos inanimados. Encontrar el origen de esos desequilibrios exige desentrañar los mecanismos más íntimos del cerebro, ése es el reto de las neurociencias.

    jueves, 7 de octubre de 2010

    Lengua. SUJETO Y PREDICADO

    En clase de Lengua vas a continuar este año analizando las oraciones. Recuerda que lo primero que hacemos es localizar el verbo en forma personal y preguntarle: -¿Quién realiza la acción del verbo? Así localizamos el Grupo del sujeto (G S). El resto de la oración es el Grupo del predicado (G P) que responde a la pregunta: -¿Qué se dice del sujeto?. Ya es muy fácil identificar el núcleo del sujeto (un nombre o un pronombre) y el núcleo del predicado (generalmente el verbo en forma personal, salvo los verbos copulativos).
    Entra en este enlace, lee la información y realiza las actividades.
    http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/sujeto/index.htm#

    Cuando las hagas sin errores puedes entrar en esta otra página para repasar lo ya trabajado y afianzar todo lo que has aprendido realizando más actividades.
    http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1oracion.htm

    Joseph Haydn. Tercer movimiento del Concierto para trompeta en mi bemol mayor


    Juan, el padre de Clara (Protagonista de la novela Rumbo sur) siempre tocaba este movimiento, un allegro, del Concierto para Trompeta de Haydn cuando todavía vivía en casa con su hija y su mujer. En este vídeo puedes escuchar la música que Clara, después de tantos años, aún recuerda.
     "Clara cerró los ojos y se concentró en una imagen que había vuelto repentinamente a su memoria. Su madre, rubia y bella, sentada en el sofá del salón con un gato negro de ojos brillantes en el regazo; ella, sentada en el suelo sobre una manta en la que estaban esparcidos sus juguetes, entre los que había muchos animales de peluche. Y el padre, en pie en medio del salón, con las piernas separadas y los ojos cerrados, tocando su trompeta reluciente, como de oro,
    Entonces apenas podía pronunciar el apellido del autor de aquella música, Haydn, pero ahora sabía incluso cómo se escribía. Nunca, en aquellos siete años, había vuelto a escuchar aquel concierto de Haydn. En ninguno de los hogares de adopción tenían el disco ni había querido ella pedir que se lo compraran. Y sin embargo, en ese momento, las notas del principio del concierto, la parte llamada allegro, sonaban dentro de su cabeza como si las estuviera oyendo. "


    RUMBO SUR. (pág. 34)

    De Zamora a Salamanca, de allí a Béjar, de Béjar a El Barco de Ávila

    "También en Salamanca el río, en aquel caso el Tormes, abrazaba la ciudad. Las casas eran imprensionantes, de piedra, y al igual que en Zamora había muchos nidos de cigüeñas en lo alto de los campanarios. Pero tampoco allí pararon mucho tiempo.
    Un camión les llevó hasta Béjar -otro parque con árboles muy frondosos, un bocadillo, otra gasolinera-. El mismo camionero, al terminar su trabajo en Béjar, los llevó hasta El Barco de Ávila, donde se despidieron de él.
    -¿Ya estamos cerca del mar? -preguntó Clara cuando se sentáron en el parquecillo que había a la entrada del pueblo.
    -Ni mucho menos -se rio Juan.
    -Entonces, ¿por qué a esto se llama El Barco?"

    RUMBO SUR 



    Ver mapa más grande

    Entra en el mapa y sigue el recorrido de este fragmento de la novela. Localiza el río Tormes a su paso por Salamanca ¿Están todavía Clara y su padre lejos del mar? ¿Les queda aún mucho viaje?