PARA EL ALUMNADO DE SEXTO A

PARA EL ALUMNADO DE SEXTO A
Este es vuestro Blog. Ofrecerá enlaces para acceder a recursos que complementen nuestro trabajo en el aula. Asimismo servirá para que podáis expresaros y desarrollar vuestras capacidades comunicativas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

C. del Medio, Tema 9. LA POBLACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA


Aquí os ofrezco distintos recursos para ampliar y repasar los conceptos que vamos a trabajar en clase a lo largo de este tema.
  • LA POBLACIÓN DE ESPAÑA 
           - La población en España. Página interactiva donde podrás repasar: El éxodo rural en España en el siglo XX, la evolución de la población en España y la densidad de población en España.
  • LA ECONOMÍA DE ESPAÑA 
           - Los sectores de producción en España.
           - España. Población y economía.
            - La industria alimentaria
  • LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
            - Las provincias españolas. Excelente actividad interactiva para repasar sobre un mapa las provincias españolas.       
           - El mapa político de España. Actividad interactiva semejante a la anterior.
      
  -Banderas autonómicas



  • Y aquí tienes un enlace que te llevará a unos estupendos mapas interactivos
  • También os recuerdo que tenéis una aplicación en el ultraportátil donde podéis repasar las provincias españolas.

25 de noviembre. Acrósticos contra la violencia hacia las mujeres.


El Día 23 hemos elaborado en Clase  acrósticos de la Palabra VIOLENCIA. Uno en positivo y negativo en otro. Al realizarlos hemos debatido y valorado el significado de las palabras, tomando conciencia del problema y de las vías para resolverlo.
Los dos  acrósticos finales (el positivo que se oponía al negativo) que escribisteis en el muro fueron el punto de partida para tomar conciencia y  posicionarnos contra la violencia hacia la mujer.
Violar                                                   Valentía
Inferioridad                                           Igualdad
Odio                                                     Olvido
Lástima                                                Libertad
Enfrentamiento                                   Esperanza
Negatividad                                         Nobleza
Cólera                                                 Cariño
Intolerancia                                         Idealismo
Acoso                                                 Amor
En el blog de la biblioteca también se ha recogido esta actividad. Puedes verla aquí.

martes, 9 de noviembre de 2010

Resúmenes de "ROMEO Y JULIETA"

El pasado lunes, 8 de noviembre, fuimos a Córdoba a ver la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. Una de las actividades posteriores era hacer un breve resumen del argumento de la obra. Veamos algunos de los resúmenes hechos por el alumnado:


La historia se desarrolla en Verona, donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único hijo de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de máscaras de los Capuleto, donde conoce a Julieta, la única hija de los Capuleto. Los dos se enamoran a primera vista. Como sabían que sus padres jamás permitirían su unión, se casan en secreto con ayuda del Fray Lorenzo.
Mercucio, un amigo de Romeo, mantiene una pelea con Teobaldo, de la familia Capuleto.
Cuando la discusión parece más que seria aparece Romeo. Mercucio muere y Romeo mata a Teobaldo. El príncipe de Verona, indignado por el suceso, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Este, preocupado por no poder ver más a Julieta, pide ayuda al Fray Lorenzo,  que le aconseja escapar a Mantua hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y volver a verla. Los padres de Julieta ignoran su matrimonio en secreto e intentan casarla con el conde de Paris. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá cómo muerta durante 42 horas. Él se encarga de avisar a Romeo para que pueda venir a por ella y llevarla con él a Mantua. Pero el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Romeo se dirige hacia donde estaba su amada y decide beber un veneno y muere. Julieta al despertar intuye lo ocurrido y se suicida con un cuchillo.
 Ana María Carrasco.



En un principio de la obra como una voz de fondo el narrador nos comenta la rivalidad ancestral entre las familias Capuletos y Montescos y nos introduce en la historia del amor de Romeo y Julieta y la tragedia que unirá finalmente en la muerte de los dos jóvenes amantes.

En el palacio de Capuleto, una noche en Verona, se celebra un baile de máscaras para la presentación de su hija Julieta en sociedad. Romeo y varios amigos, con las tradicionales máscaras, se presentan en el palacio de sus ancestrales enemigos y se dispone a observar la magnífica fiesta. Entre el bullicio de la fiesta, Romeo descubre a la joven Julieta sintiendo en su corazón que se había enamorado perdidamente de ella; Romeo desconoce totalmente que esta joven muchacha es la hija de su eternos rivales. El joven amante, con sus tiernas palabras, hace sentir a Julieta sentimientos desconocidos
Ahora se presenta la nodriza de Julieta y les avisa de que sus familias están enfrentadas entre si y que esto se interpondría entre su amor.

Romeo no teme el odio de sus enemigos y con la esperanza de ver a su amada entra al jardín de Julieta sin que le viera nadie. Ambos se abrazan apasionadamente con la complicidad de la luna que alumbra a los dos amantes que olvidan el odio de sus familias.

Romeo visita a Fray Lorenzo en el convento. También Julieta, acompañada de su nodriza, llega ante el religioso, quien cree ver en la pareja una señal del cielo, y bendice a los enamorados.
El paje de Romeo insulta a la familia de Capuleto y, en respuesta, el paje de Capuleto sale a castigarlo. Teobaldo y Mercucio se enfrentan, Romeo interviene para acabar la disputa sin sentido que mantienen desde sus antepasados, pero Teobaldo hiere con su espada a Mercucio. Romeo mata a Teobaldo. En consecuencia por lo ocurrido, el Conde, destierra a Romeo.
 
Romeo, que tiene que abandonar Verona, ha logrado introducirse en casa de Julieta para despedirse y pedir perdón por la muerte de Teobaldo. Tras esa noche de amor y triste despedida por su injusta separación que se les impone aparece un Capuleto que le informa a Julieta de que se casará con el Conde Paris. Ella manifiesta su desesperación ya que teme contrariar a su padre, pero por otra parte, es la esposa de Romeo y se siente como si lo fuera. Cuando se retira el Capuleto ella pide ayuda a Fray Lorenzo quele entrega a la joven una pócima que deberá tomar antes de la boda. Esta poción haría la apariencia de su muerte durante 42 horas, luego huiría con Romeo. Antes de la celebración, Julieta, sigue su consejo y toma el narcótico y cae aparentemente muerta ante el asombro de todos sus familiares.
 
Julieta se encuentra aparentemente muerta sobre un lujoso altar de mármol adornado como es digno de su linaje . Romeo no recibe a tiempo la carta de Fray Lorenzo, por lo que cree que ella está muerta. Él la abraza con gran dolor, lo que le lleva a consumir un veneno para reunirse con su amada. Cuando ella despierta, es demasiado tarde y Romeo ya esta agonizando y, solo tiene tiempo para un último abrazo. Julieta para reunirse con su amado busca el frasco de veneno pero lo encuentra vacío. Entonces toma el puñal de su amado y lo hunde en su pecho Ambos fundidos en un apasionado abrazo entran unidos en el sueño eterno.
Rafael Carrasco


Entrevista a una madre sobre su embarazo

Dentro del estudio de la unidad de Conocimiento del Medio sobre la función de reproducción el alumnado ha tenido que realizar un trabajo en equipo que después ha tenido que exponer en clase.  Resaltamos, por su calidad la siguiente entrevista:

Entrevista a una embarazada

- ¿Qué sentiste cuando te enteraste?
- Mucha alegría, por recibir un miembro más en la familia.
- ¿Qué cuidados tuviste para que el embarazo se desarrollara con normalidad?
- Una dieta sana y equilibrada, andar todos los días, no tener estrés, etc.
- ¿Qué cambios experimentaste en tu cuerpo?
- Me aumentó en pecho, se me ensancharon las caderas, sentí cansancio, etc.
- ¿Sentiste mucho movimiento del bebé?
- Sí, sobre todo a partir del quinto mes y es muy gratificante sentirlo así sabes que está vivo.
- ¿Estuviste mucho tiempo de dilatación?
- Sí estuve una hora y media de dilatación.
- ¿Tuviste algún problema al expulsar al feto?
- No, fue un parto normal pero inducido porque la niña se hizo caca en el líquido amniótico y se lo podía tragar y tener problemas.
- ¿Se rompió la bolsa amniótica?
- No, me la rompieron porque dilataba pero no se rompía.
- ¿Tuviste alguna enfermedad después del parto?
- No, me fue con total normalidad.
-¿Fue una niña prematura?
- No.
- ¿En el parto tuvieron que utilizar fórcep o algún instrumento quirúrgico?
- No, fue un parto normal.

Entrevistada: Toñi Luque Méndez.
Edad: 42 años.
Se quedó embarazada con: 25 años
Hijos: Se quedó embarazada 2 veces.

Trabajo hecho por: Mónica Aguilar, Ana María Carrasco y Susana Cuadrado.

C. del Medio, tema 8. EL RELIEVE, EL CLIMA Y LOS RÍOS DE ESPAÑA

En este tema estudiamos el relieve, el clima y los ríos de España.
Os ofrezco a continuación los enlaces a distintas páginas con actividades que os pueden servir para afianzar lo estudiado en clase a lo largo de este tema.
EL RELIEVE
 LOS CLIMAS

LOS RÍOS 

sábado, 6 de noviembre de 2010

Romeo y Julieta. Actividades para después de ver la obra




El lunes, 8 de noviembre iremos a Córdoba a ver la obra de William Shakespeare titulada Romeo y Julieta.
En clase ya hemos ido conociendo al autor y su obra, al periodo histórico en que vivió y cómo eran las características del llamado teatro isabelino en la Inglaterra del siglo XVI.
Después de ver la obra tenéis que realizar una de estas dos actividades TIC en el procesador de textos:
  • Un resumen de la obra de teatro Romeo y Julieta. Debéis hacer una narración del argumento de la obra que ya habréis visto. Podéis ilustrar el trabajo usando algunas de las fotografias que aparecen en esta entrada del blog.
  • Un reportaje en formato periodístico de la actividad titulado: "Vamos al teatro". Narraréis el conjunto de la actividad haciendo hincapié en algún aspecto que os parezca más interesante. Podéis intercalar alguna entrevista, que puede ser a un compañero o compañera, al profesorado... También podéis ilustrarla con fotografías hechas por vosotros a lo largo del día, desde que salimos del colegio hasta la vuelta (os recuerdo que no se pueden hacer fotos dentro del teatro).